Nuevas herramientas pedagógicas

mafalda

as Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
y sobre todo Internet han aportado nuevas
herramientas educativas al servicio de los centros escolares,
de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos
instrumentos que han
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet, han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. 
Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación. De este modo, un docente puede ponerse fácilmente en contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres. Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La herramienta más utilizada es el correo electrónico, de uso fácil, ya que permite una comunicación, rápida y fluida incluso entre profesores y alumnos. También el uso de los foros y chat permite la comuniccación con otras personas. Y las llamadas aulas virtuales o educación on-line que se sirve de la videoconferencia para las clases.
Como comentaba anteriormente, Internet es una fuente de información y de conocimiento. A través, de buscadores web, revistas digitales, publicaciones electrónicas, bibliotecas virtuales…internet ofrece una cantidad inmensa de información que facilita el trabajo de profesores y alumnos.
Cualquier profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar
el trabajo de algunos alumnos con dificultades.  Existen programas, portales educativos ( “Aula21”)… que guían y asesoran al profesor para el de las TIC en el aula, asi como, facilitan información para elaborar materiales interactivos.
El profesor o el alumno pueden crear una página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias. Así mismo, otra de las alternativas que se tiene cada vez más en cuenta por los profesores de nuestro país, es el uso del “web-Quest”. Es un de activdad didáctica que consiste en una investigación guiada por el profesor, basada en la búsqueda de información en Internet en la que todos y cada uno de los alumnos, normalmente en grupo, colaboran activamente.
Por último, mencionar el uso de la pizarra digital que, entre otras muchas posibilidades, permite el aprovechamiento de las utilidades de Internet apoyando las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos.
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